El grabado
ElGrabado
es una técnica artística para reproducir imágenes tallando un dibujo
invertido sobre una superficie dura y lisa, ya sea labrándolo en relieve
o en hueco. Dicha superficie se entinta y, apoyada sobre un papel, da
como resultado una imagen impresa llamada “estampa” que puede ser
reproducida cuantas veces se quiera.
Técnicas de grabado
En
este tipo de técnicas, la imagen se realiza en la matriz incidiendo,
rayando, cortando o vaciando con diversas herramientas, o bien a través
de la acción corrosiva de los ácidos.
Técnicas de grabado en relieve
Por
técnicas de grabado en relieve se entienden aquellas en las que las
áreas o líneas que forman el dibujo o la imagen, corresponden a las
zonas que en la matriz no han sido rebajadas y han quedado en relieve.
Las principales son la xilografía y la linografía.
Xilografía
La
palabra xilografía tiene su origen en los términos griegos xilon,
madera, y grafos que significa dibujo o escritura. En esta técnica, se
utiliza como plancha o matriz, un bloque de madera o taco. La matriz se
trabaja cortando y vaciando los espacios en blanco, por medio de gubias,
cuchillas y buriles, de modo que la imagen que se desea estampar queda
en relieve y el fondo está rebajado. Concluido el proceso de grabado, se
procede al entintado con un rodillo, la tinta se fija únicamente en la
imagen que queda en relieve, que posteriormente se transfiere al papel
en el proceso de estampación. Este proceso puede realizarse manualmente o
mediante una prensa.
En sus comienzos, la xilografía estuvo
ligada al arte popular, se utilizó para realizar sellos, molduras y
letras. En el siglo XVI, gracias a la iniciativa de Dürer, la técnica
pasa a ser empleada por los artistas. Tras un breve período de gran
calidad, la xilografía fue decayendo a lo largo del siglo, siendo
sustituida por el grabado en metal. La revalorización del trabajo
artesano y las artes aplicadas que se produce a finales del siglo XIX
supuso la recuperación de la xilografía en el ámbito artístico.
Artistas
como Gauguin, Munch, o miembros de Die Brücke, como Kirchner y Heckel,
se inclinaron por esta técnica debido a su origen popular, su antigüedad
y su relación con la materia y el trabajo artesanal, siendo ellos
mismos quienes grababan sus propios dibujos en los tacos xilográficos.
Linografía
Esta
técnica utiliza como matriz el linóleo, un material flexible, ligero y
fácil de cortar. El proceso de trabajo y las herramientas son idénticos a
los de la xilografía, aunque, al ser un material más blando, resulta
más fácil de trabajar. También el proceso de entintado y estampación es
similar al de la xilografía. Esta técnica se inicia con la aparición de
este material a finales del siglo XIX. Entre los artistas que han
utilizado esta técnica cabe destacar a Picasso.
Técnicas de grabado en hueco o calcográfico
Las
técnicas de grabado en hueco se denominan así porque, al contrario que
las de grabado en relieve, quedan impresas en el papel las líneas o
áreas que en la plancha se han rehundido.
El origen de la
palabra calcográfico viene del griego calcós que significa cobre y
grafos que significa dibujo. Por extensión, grabado calcográfico designa
tanto aquel realizado sobre planchas de cobre como sobre planchas de
zinc, hierro, acero, o cualquier otro metal. El término de grabado en
hueco va asociado al entintado y a la estampación, ya que se entintan y
estampan las líneas o partes de la plancha grabadas, es decir hundidas o
rebajadas.
El grabado calcográfico comprende una multiplicidad
de técnicas que podemos dividir en dos grandes apartados: tècnicas
directas y técnicas indirectas.
Técnicas directas
Son
aquellas en las que el grabador incide directamente sobre la superficie
de la plancha con un utensilio metálico punzante o cortante, tales como
la punta de acero, el buril o el berceau o graneador. Según el
utensilio utilizado tendremos las siguientes técnicas: buril, punta seca
o manera negra.
Buril
El
buril es una barra de acero templado de sección cuadrada, romboidal o
circular, cuya punta esta cortada a bisel. La parte superior de esta
barra encaja en un mango de madera que termina en forma de media seta.
Si la punta está bien afilada permite trazar líneas, así como realizar
punteados e incisiones. Según la inclinación del buril y la presión
ejercida sobre la plancha realizaremos líneas y surcos más o menos
profundos.
A mediados del siglo XV, surge esta técnica en el
ámbito de la orfebrería. Durante mucho tiempo se consideró que era una
técnica artesanal, cuya practica requería años de experiencia para
lograr su dominio. Prácticamente, hasta el siglo XIX, el grabado
calcográfico fue una técnica de interpretación, es decir, el artista
realizaba un dibujo, que el grabador transfería mediante el buril a la
plancha.
En las estampas figuraban los nombres del artista y el
grabador. No obstante, algunos artistas como Dürer y Rembrandt grabaron
sus propias planchas, llevando la técnica más allá de lo puramente
artesanal. A partir del siglo XIX, el buril perdió terreno en favor del
aguafuerte.
Punta seca
Es
una técnica similar a la del buril, la única diferencia es que en lugar
del buril, se utiliza un utensilio punzante con el que el artista
dibuja directamente sobre la superficie de la plancha. Esta técnica se
usa fundamentalmente para trazar líneas. Lo peculiar de esta técnica es
que al rayar la superficie de la plancha con la punta, se produce una
cresta, llamada rebaba, en uno o en ambos lados del surco.
Al
entintar la plancha, tanto el surco como las rebabas retienen la tinta,
de modo que al estampar la matriz sobre el papel los contornos de los
trazos aparecen poco nítidos, con un aspecto aterciopelado. Esta
característica implica que el número de estampas que se pueden imprimir
partiendo de una misma matriz es limitado, porque en los procesos de
entintado, limpieza y estampación las rebabas desaparecen con rapidez y
con ellas la calidad aterciopelada de las líneas, es decir, el efecto
más especifico de esta técnica.
Manera negra o mezzotinta
A
diferencia de otras técnicas de grabado calcográfico, la imagen se
trabaja partiendo de un fondo negro homogéneo. Para conseguir este fondo
negro, la plancha debe ser graneada, es decir, se van abriendo pequeños
surcos con el graneador o berceau hasta conseguir una textura rugosa,
granulada y uniforme.
El graneador o berceau es un utensilio con
una hoja dentada, en forma de media luna que va rayando la superficie
de la plancha, al ejercer presión sobre ella con un movimiento de
balanceo. Una vez graneada la plancha, se realiza sobre la plancha la
imagen que se desea transferir al papel.
Los blancos se obtienen
eliminando la textura rugosa de la plancha, es decir, rebajando la
superficie de la plancha con el rascador y aplastándola completamente
con el bruñidor. Se trata de una técnica pictórica con la que se
consiguen desde suaves gradaciones tonales a efectos de claroscuro. Esta
técnica nació en Alemania a mediados del siglo XVII, pero fue en
Inglaterra donde se cultivó con gran éxito durante todo el XVIII y parte
del XIX.
Técnicas indirectas
Se
denominan así, porque el artista no graba la imagen incidiendo
directamente sobre la plancha, sino que la dibuja sobre una capa de
barniz protector que preserva la plancha de la acción corrosiva del
ácido. Los trazos del dibujo levantan la capa de barniz protector, de
modo que la plancha queda desprotegida en esas zonas. La imagen se graba
cuando la plancha se somete a la acción del ácido.
Las técnicas indirectas son:
Aguafuerte
Para
realizar un aguafuerte, se cubre la plancha con un barniz resistente al
ácido. Una vez seco el barniz, se realiza el dibujo con una punta de
acero o un instrumento similar que nos permita ir levantando la capa de
barniz a medida que realizamos los trazos del dibujo. A continuación, se
sumerge la plancha en un ácido cuya composición varía en función del
material de la matriz, así como de los resultados que se desee obtener.
Los
trazos abiertos por la punta son los que seran mordidos por el ácido.
La profundidad de las líneas variará según el tiempo de exposición de la
plancha al ácido y según la concentración del mismo. La corrosión se
puede realizar en diferentes etapas para producir distintas
profundidades. Esta técnica se conoce desde el siglo XV, en un principio
empezó a utilizarse como técnica auxiliar de los grabados realizados
con buril. Ya en el siglo XVII, el aguafuerte fue empleado por artistas
tan importantes como Rembrandt.
Aguatinta
El
aguatinta es una técnica pictórica cuya finalidad es obtener áreas
tonales en una imagen. Sobre la plancha limpia y desengrasada se
espolvorea resina en polvo y, a continuación, se calienta la plancha
hasta que la resina se funda y se adhiera.
Una vez adherida a la
plancha, la resina actúa como protectora de la plancha. Los
intersticios, es decir, los pequeños espacios que quedan al descubierto
entre los diminutos granos de resina, serán mordidos por el ácido. Para
conseguir las diferentes tonalidades se pueden hacer sucesivas reservas
con barniz de las zonas que se desea proteger y sucesivas inmersiones
de la plancha en el ácido.
La intensidad del color dependerá del
tiempo de exposición de la plancha al ácido, ya que la profundidad de
los surcos aumentará paralelamente al tiempo de exposición. El aguatinta
se empezó a utilizar en el siglo XVIII. Francisco de Goya utilizó esta
técnica en algunas de sus series, en particular, en la de Los
proverbios.
Aguatinta al azúcar
Tal
como indica su denominación esta técnica está relacionada con el
aguatinta y, al igual que ésta, permite conseguir efectos tonales. Se
utiliza sobre todo en los casos en los que se desea obtener el efecto de
pincelada. Normalmente se dibuja la imagen con una mezcla saturada de
tinta china con azúcar.
Esta solución se puede aplicar sobre la
plancha con un pincel, una caña o una pluma. Una vez seca esta mezcla,
se recubre toda la plancha con una capa fina y uniforme de barniz
líquido. Cuando el barniz se ha secado, se introduce la plancha en una
cubeta con agua caliente.
El azúcar se irá disolviendo poco a
poco levantando la capa de barniz que lo recubre y dejando el metal al
descubierto, mientras que el resto de la plancha permanece cubierta por
el barniz. En esta técnica, al igual que en el aguatinta, debe resinarse
la plancha, bien al principio del proceso, bien una vez que se extraiga
la plancha del agua caliente.
Barniz blando
El
nombre de esta técnica proviene del tipo de barniz utilizado para cubrir
la plancha. Se trata de un barniz compuesto de cera, resina y sebo que
tarda en secar y se adhiere fácilmente a cualquier superficie. La
plancha se recubre con una capa fina y uniforme de barniz blando,
aplicada con un rodillo.
Este tipo de barniz permite reproducir
la textura de cualquier objeto que entre en contacto con él, telas,
gasas, hojas u cordones. A menudo, mediante esta técnica el artista
busca reproducir efectos similares a los de un dibujo realizado a lápiz.
En ese caso, sobre la plancha barnizada, se coloca una hoja de
papel sobre la que se dibuja con un lápiz o con un utensilio de forma
análoga. La presión ejercida por la punta del lápiz sobre el papel, hace
que el barniz se adhiera al papel, dejando el metal al descubierto.
Punta seca
Es
una técnica similar a la del buril, la única diferencia es que en lugar
del buril, se utiliza un utensilio punzante con el que el artista
dibuja directamente sobre la superficie de la plancha. Esta técnica se
usa fundamentalmente para trazar líneas. Lo peculiar de esta técnica es
que al rayar la superficie de la plancha con la punta, se produce una
cresta, llamada rebaba, en uno o en ambos lados del surco.
Al
entintar la plancha, tanto el surco como las rebabas retienen la tinta,
de modo que al estampar la matriz sobre el papel los contornos de los
trazos aparecen poco nítidos, con un aspecto aterciopelado. Esta
característica implica que el número de estampas que se pueden imprimir
partiendo de una misma matriz es limitado, porque en los procesos de
entintado, limpieza y estampación las rebabas desaparecen con rapidez y
con ellas la calidad aterciopelada de las líneas, es decir, el efecto
más especifico de esta técnica.
Puntas de acero
Ruletas
Manera negra o mezzotinta
A
diferencia de otras técnicas de grabado calcográfico, la imagen se
trabaja partiendo de un fondo negro homogéneo. Para conseguir este fondo
negro, la plancha debe ser graneada, es decir, se van abriendo pequeños
surcos con el graneador o berceau hasta conseguir una textura rugosa,
granulada y uniforme. El graneador o berceau es un utensilio con una
hoja dentada, en forma de media luna que va rayando la superficie de la
plancha, al ejercer presión sobre ella con un movimiento de balanceo.
Una
vez graneada la plancha, se realiza sobre la plancha la imagen que se
desea transferir al papel. Los blancos se obtienen eliminando la textura
rugosa de la plancha, es decir, rebajando la superficie de la plancha
con el rascador y aplastándola completamente con el bruñidor. Se trata
de una técnica pictórica con la que se consiguen desde suaves
gradaciones tonales a efectos de claroscuro. Esta técnica nació en
Alemania a mediados del siglo XVII, pero fue en Inglaterra donde se
cultivó con gran éxito durante todo el XVIII y parte del XIX.
Graneadores
Técnicas indirectas
Se
denominan así, porque el artista no graba la imagen incidiendo
directamente sobre la plancha, sino que la dibuja sobre una capa de
barniz protector que preserva la plancha de la acción corrosiva del
ácido. Los trazos del dibujo levantan la capa de barniz protector, de
modo que la plancha queda desprotegida en esas zonas. La imagen se graba
cuando la plancha se somete a la acción del ácido.
Inmersión de una plancha en ácido
Las técnicas indirectas son:
Aguafuerte
Para
realizar un aguafuerte, se cubre la plancha con un barniz resistente al
ácido. Una vez seco el barniz, se realiza el dibujo con una punta de
acero o un instrumento similar que nos permita ir levantando la capa de
barniz a medida que realizamos los trazos del dibujo. A continuación, se
sumerge la plancha en un ácido cuya composición varía en función del
material de la matriz, así como de los resultados que se desee obtener.
Los trazos abiertos por la punta son los que seran mordidos por el
ácido.
La profundidad de las líneas variará según el tiempo de
exposición de la plancha al ácido y según la concentración del mismo. La
corrosión se puede realizar en diferentes etapas para producir
distintas profundidades. Esta técnica se conoce desde el siglo XV, en un
principio empezó a utilizarse como técnica auxiliar de los grabados
realizados con buril. Ya en el siglo XVII, el aguafuerte fue empleado
por artistas tan importantes como Rembrandt.
Aplicación del barniz sobre la plancha
Realización de los trazos
Aguatinta
El
aguatinta es una técnica pictórica cuya finalidad es obtener áreas
tonales en una imagen. Sobre la plancha limpia y desengrasada se
espolvorea resina en polvo y, a continuación, se calienta la plancha
hasta que la resina se funda y se adhiera. Una vez adherida a la
plancha, la resina actúa como protectora de la plancha. Los
intersticios, es decir, los pequeños espacios que quedan al descubierto
entre los diminutos granos de resina, serán mordidos por el ácido.
Para
conseguir las diferentes tonalidades se pueden hacer sucesivas reservas
con barniz de las zonas que se desea proteger y sucesivas inmersiones
de la plancha en el ácido. La intensidad del color dependerá del tiempo
de exposición de la plancha al ácido, ya que la profundidad de los
surcos aumentará paralelamente al tiempo de exposición. El aguatinta se
empezó a utilizar en el siglo XVIII. Francisco de Goya utilizó esta
técnica en algunas de sus series, en particular, en la de Los
proverbios.
Aplicación manual de la resina
Aguatinta al azúcar
Tal
como indica su denominación esta técnica está relacionada con el
aguatinta y, al igual que ésta, permite conseguir efectos tonales. Se
utiliza sobre todo en los casos en los que se desea obtener el efecto de
pincelada. Normalmente se dibuja la imagen con una mezcla saturada de
tinta china con azúcar. Esta solución se puede aplicar sobre la plancha
con un pincel, una caña o una pluma. Una vez seca esta mezcla, se
recubre toda la plancha con una capa fina y uniforme de barniz líquido.
Cuando el barniz se ha secado, se introduce la plancha en una cubeta con
agua caliente.
El azúcar se irá disolviendo poco a poco
levantando la capa de barniz que lo recubre y dejando el metal al
descubierto, mientras que el resto de la plancha permanece cubierta por
el barniz. En esta técnica, al igual que en el aguatinta, debe resinarse
la plancha, bien al principio del proceso, bien una vez que se extraiga
la plancha del agua caliente.
Aplicación de la solución de tinta china con azúcar
Recubrimiento de la plancha con barniz
Barniz blando
El
nombre de esta técnica proviene del tipo de barniz utilizado para
cubrir la plancha. Se trata de un barniz compuesto de cera, resina y
sebo que tarda en secar y se adhiere fácilmente a cualquier superficie.
La plancha se recubre con una capa fina y uniforme de barniz blando,
aplicada con un rodillo.
Este tipo de barniz permite reproducir
la textura de cualquier objeto que entre en contacto con él, telas,
gasas, hojas u cordones. A menudo, mediante esta técnica el artista
busca reproducir efectos similares a los de un dibujo realizado a lápiz.
En ese caso, sobre la plancha barnizada, se coloca una hoja de papel
sobre la que se dibuja con un lápiz o con un utensilio de forma análoga.
La presión ejercida por la punta del lápiz sobre el papel, hace que el
barniz se adhiera al papel, dejando el metal al descubierto.
Aplicación del barniz blando
Entintado y estampación calcográfica
La
finalidad de las planchas grabadas, mediante cualquiera de las técnicas
calcográficas anteriormente descritas es ser estampadas, es decir,
reproducir la imagen que se ha grabado en la plancha, al papel. Para
ello hace falta realizar el proceso de entintado y posteriormente el de
estampación. Para aplicar la tinta sobre la plancha, se utilizan
tampones, muñequillas, espátulas de plástico o de cartón, presionando
para que penetre en todos los surcos, líneas grabadas o tallas.
Una
vez entintada la plancha, pasamos a la estampación, la cual se realiza
en una prensa llamada tórculo. Se trata de una máquina, cuyo diseño
básicamente no ha variado desde el siglo XV. Se compone de dos soportes
laterales sobre los que reposan dos cilindros macizos, antiguamente de
madera y, en la actualidad, metálicos.
El cilindro superior se
mueve por medio de una rueda de aspas que se impulsa bien manualmente
bien mediante un pequeño motor eléctrico. Entre los dos cilindros, hay
una tabla de madera o placa metálica denominada platina, donde se pone
la matriz entintada, sobre la que se coloca, a su vez, el papel y un
paño de fieltro que suavice la presión. Los presión ejercida por los
cilindros hace que la tinta de los surcos de la matriz sea tranferida al
papel. El proceso de entintado y estampación de la plancha debe
repetirse cada vez que se desea imprimir una nueva estampa.
Técnicas aditivas
Llamamos
técnicas aditivas al conjunto de técnicas en las que la matriz se
construye a partir de un soporte rígido con la adición de diversos
materiales. La matriz puede ser de metal, cartón, madera, caucho, hierro
o de cualquier otro material, sobre el que se añaden colas, barnices,
arenas, resinas etc. para formar la imagen. La superposición de estas
substancias sobre la matriz permite crear diferentes texturas que
facilitan la retención de tinta y, en consecuencia, son susceptibles de
ser estampados. Estas técnicas de arte gráfico se caracterizan por sus
texturas y sus efectos matéricos.
Carborundo
Es
una técnica aditiva que se utiliza para obtener efectos pictóricos de
mancha. Para conseguirlo, sobre el dibujo que hemos realizado en la
plancha con un adhesivo, se espolvorea el carborundo para que se fije.
Una vez seco se entinta y estampa. El carborundo permite conseguir una
matriz con zonas rugosas o granuladas, con gran capacidad de retención
de tinta. Esta cualidad texturada de la matriz se tranfiere también al
papel en el proceso de estampación. Henri Goetz descubrió esta técnica
en la década de los setenta del siglo XX.
Esta técnica aditiva se
puede utilizar en combinación con otros procedimientos directos o
indirectos del grabado calcográfico. Joan Miró utilizó, a menudo, esta
técnica tan innovadora, en general, paralelamente al uso de técnicas más
tradicionales de huecograbado.
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