sábado, 28 de abril de 2012





Expansión del Grabado Contemporáneo



Cuantas veces no hemos escuchado frases como "hoy a nadie le interesa la gráfica", "las galerías le dan preferencia a los vídeos o a la pintura" o "si eres grabador nunca vas a estar en la lista de los artistas del momento"; sin embargo por donde quiera encontramos cientos de artistas trabajando con técnicas de grabado, litografía y dibujo, que son uno de los núcleos centrales de su quehacer artístico. Actualmente las aportaciones de la tecnología digital al arte gráfico han abierto nuevos campos de investigación, técnicas y procedimientos que permiten no sólo formas nuevas de representación sino que han transformado la concepción original de la gráfica y el discurso artístico se ha expandido tanto como la tecnología ha enriquecido la diversidad en las técnicas de impresión.

 pienso que Grabado Experimental se relaciona en la actualidad a la mezcla técnica de la estampación, y las técnicas de collage aplicados al grabado. El resultado estampado suele ser de gran colorido y texturas muy pronunciadas, haciendo de estas estampaciones imágenes muy llamativas y coloristas, pero la categoría de campo expandido parece no haberse naturalizado no solo en la utilización de lo materico frentes a la técnica , sino en el de la cultura dando lugar a una visión de mayores posibilidades para abarcar y explicar fenómenos antes ignorados; pero esta expansión del campo tambien puede generar horizontes infinitos y volátiles.
Los campos expandidos de las artes pueden entenderse:
Como consecuencia de la tendencia de las vanguardias para unir arte y vida.
Como rebote de la tendencia moderna que buscaba la autonomía de las artes.


Si bien, a partir de los 60, parece haber una breve genealogia del uso del termino, se toma como referencia a Rosalind Krauss, en su texto de 1979 "La escultura en su campo expandido" en el que explica el fenomeno por el que apsan las artes de la segunda mitad del siglo XX al decir que; "las operaciones criticas que han acompañado el arte norteamericano de postguerra, han trabajado especialmente al servicio de esta manipulación. A menos de esta critica, las categorias como la escultura y la pintura han sido amasadas, expandidas y retorcidas en una demostracion extraordinaria de elasticidad, una exhibicion de la manera en la que un termino cultural puede extenderse para incluir casi cualquier cosa.

En esta manipulacion el papel del discurso del arte, como la construccion de una genealogia improvisada de estas nuevas manifestaciones es central, por lo que Krauus añade: "el critco se limito a realizar un juego de manos mas extendido".
El campo extendido queda definido como una practica artística que se empieza a dar al desmaterializarse y autonominarze, tambien se establece como un ejercicio teorico que busca proveer nuevas categorías conceptuales para entender estas practicas. Asi mismo al detectar movimientos y redefiniciones de las practicas artisticas, en este ejercicio de explicación se genera una expansion de la teoría de los campos disciplinares tradicionales (teoria como conceptualizacion autonoma, especializada y academica); hacia un giro cultural (teoria como practica interdiciplinar y mediatica).






grabado con aplanadora. ¨Steam Roller print¨

No hay comentarios:

Publicar un comentario