

Las obras de Jan Hendrix en el Museo del Grabado Español Contemporáneo
“The Qatar Drawings”
El trabajo de Jan Hendrix, fuertemente
enraizado en la gráfica, explota al máximo la idea del proceso y del
trabajo de taller. Toda su obra es el resultado de un conjunto de pasos
previos a la obra final –el viaje, la mirada, el registro fotográfico y
el dibujo– en los que lleva a cabo una auténtica economía de lo gráfico.
Mediante la síntesis y la abstracción genera motivos gráficos con los
que traduce el dibujo a la gráfica y de ahí al papel, el metal o la
arquitectura.
Lo que se origina como un pequeño dibujo
de un motivo natural termina convirtiéndose en la piel de un edificio
una vez que ha pasado por los procesos de dibujo a escala real,
maquetación, recorte y ensamblado. Pero también en un gran panel formado
por múltiples planchas de metal esmaltado. Las dos piezas que se
exponen en el Museo del Grabado de Marbella comparten así su origen con
el proyecto que Hendrix ha estado desarrollando en colaboración con el
Arquitecto Ricardo Legorreta en los últimos años para la Education City
en la ciudad de Doha en Qatar y que será inaugurado en Julio de 2010.
Estas imágenes presentan el proceso de llevar el dibujo a la gráfica y de ahí a la arquitectura.
Issa Mª Benítez

Corrido de la casa paterna, a sus 17
años ingresa a la Real Academia de Arte de Den Bosch (pueblo natal de El
Bosco), de donde es expulsado por su conducta rebelde. Luego, invitado
por el artista japonés Shinkichi Tajiri, ingresa como alumno al Atelier
63 de la ciudad de Haarlem, la institución educativa más radical de ese
momento (1968-69). Ahí conoce a sus mentores que, a través del cine y de
la danza, lo introducen a una visión más multidisciplinaria del arte.
Mientras prosigue sus estudios, se integra a la imprenta Smeets en la
ciudad de Weert para aprender el oficio de impresor de pruebas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario