lunes, 30 de abril de 2012


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Las obras de Jan Hendrix en el Museo del Grabado Español Contemporáneo

 
“The Qatar Drawings”
El trabajo de Jan Hendrix, fuertemente enraizado en la gráfica, explota al máximo la idea del proceso y del trabajo de taller. Toda su obra es el resultado de un conjunto de pasos previos a la obra final –el viaje, la mirada, el registro fotográfico y el dibujo– en los que lleva a cabo una auténtica economía de lo gráfico. Mediante la síntesis y la abstracción genera motivos gráficos con los que traduce el dibujo a la gráfica y de ahí al papel, el metal o la arquitectura.
Lo que se origina como un pequeño dibujo de un motivo natural termina convirtiéndose en la piel de un edificio una vez que ha pasado por los procesos de dibujo a escala real, maquetación, recorte y ensamblado. Pero también en un gran panel formado por múltiples planchas de metal esmaltado. Las dos piezas que se exponen en el Museo del Grabado de Marbella comparten así su origen con el proyecto que Hendrix ha estado desarrollando en colaboración con el Arquitecto Ricardo Legorreta en los últimos años para la Education City en la ciudad de Doha en Qatar y que será inaugurado en Julio de 2010.
Estas imágenes presentan el proceso de llevar el dibujo a la gráfica y de ahí a la arquitectura.
Issa Mª Benítez
Jan Hendrix nace en el poblado de Maasbree, Holanda, en el seno de una familia profundamente arraigada a la vida agrícola de la región y quienes se oponen drásticamente al oficio de artista que desde los 16 años escoge Hendrix, por haber fallado persistentemente en todas las materias escolares excepto el dibujo. Entre sus recuerdos de infancia destaca un día de campo, a bordo del primer coche que adquiere su padre y una visita a un museo local, reminiscente del Kunst und Wunderkammer que habría de ser una referencia clara en su obra posterior.
Corrido de la casa paterna, a sus 17 años ingresa a la Real Academia de Arte de Den Bosch (pueblo natal de El Bosco), de donde es expulsado por su conducta rebelde. Luego, invitado por el artista japonés Shinkichi Tajiri, ingresa como alumno al Atelier 63 de la ciudad de Haarlem, la institución educativa más radical de ese momento (1968-69). Ahí conoce a sus mentores que, a través del cine y de la danza, lo introducen a una visión más multidisciplinaria del arte. Mientras prosigue sus estudios, se integra a la imprenta Smeets en la ciudad de Weert para aprender el oficio de impresor de pruebas.
En 1971-75, instigado por el artista JCJ van der Heyden, continúa sus estudios de maestría en la Jan van Eyck Academie, es ahí que inspirado por su contacto con su profesor Han Seur se enfoca hacia la gráfica. En ese periodo existe un fuerte contacto de intercambio y un enlace discursivo con un grupo de artistas instalados en Düsseldorf que se había conformado como un think-tank para gentes como Beuys, Richter, Spoerri, los esposos Becher, Kieffer, Lupertz, Filliou, Nam June Paik y Dieter Roth, y que ejercieron una influencia tanto en las actividades como los proyectos de la Maestría de Hendrix, ampliando sus códigos de producción, hasta llevarlo a seleccionar el papel y la tinta como sus medios definitivos.

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